13 ago 2010

¿Todavía crees en Dios?

¿Todavía crees en Dios?
Si tu respuesta es afirmativa -a parte de lo poco que eso dice de ti- debes leer El evangelio según Jesucristo, de José Saramago.
Si tu respuesta es negativa... También.

No cuenta nada nuevo, apenas añade nada al archiconocido argumento de la historia de Cristo. La originalidad radica en que aplica sentido común y ciertas dosis de ironía, solo eso. El resultado es devastador. ¿Cómo hemos dejado que una idea tan absurda como la de un Dios todopoderoso haya sido tan devastadora para la humanidad?

No es un título nuevo: se publicó en el 99. No es un libro corto ni ligero. Son 500 páginas al estilo Saramago, que se hacen un poco pesadas en algún momento. Pero las reflexiones de las 100 últimas merecen el esfuerzo.

Un Jesús más perdido que María Jesús y su acordeón en la Filarmónica de Berlín, intentando llevar a cabo una misión en la que no cree, que no comprende y sobretodo con la que no está de acuerdo. Un Dios avaricioso como un ejecutivo de un banco, deseoso de hacer crecer su negocio al precio que sea y más ávido de adulación y halagos que una estrella de rock. La Pasión desmitificada, y motivada más por causas políticas que religiosas por deseo expreso del propio Jesús en un intento de salvar a la humanidad de las garras de su propio padre. Un Jesús que, mortificado en la cruz, nos pide a los hombres que perdonemos a Dios, porque no sabe lo que hace.

Creas o no creas en el Dios cristiano, El Evangelio según Jesucristo es una buena lectura. A lo mejor no cambias de opinión, pero por lo menos te hará reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario