28 sept 2011

Machos en venta

Curioso reclamo el que vi el otro día en un escaparte de un comercio del centro.


Por un momento pensé que mi sueño de tener un harem de machos atendiendo mis necesidades y caprichos podría por fin verse cumplido. La verdad es que estuve muy tentado a entrar en la tienda y pedir media docena.
-¿Se pueden elegir tamaños, colores y atributos o los entregan así al tun-tun?
Claro que a ese precio no era para ponerse muy exigente. Ya se sabe que si uno no queda satisfecho puede devolver la mercancía defectuosa y cambiarla por otra.
Pero como en todas promociones comerciales, aquí había gato encerrado. Me hizo sospechar el garrafal error ortográfico de cartel. Y de pronto me di cuenta que ese supuesto error no era tal, y mi sueño se desvaneció. Esa tienda no vendía lo que yo había imaginado por unos instantes.
¡Qué desfachatez poner un anuncio que induzca a tamaña confusión! ¡Debería demandarles por inducir a tal engaño!
Pero como soy de natural tranquilo y bondadoso, lo único que hice para paliar mi disgusto fue entrar en el establecimiento de al lado y comprarme un helado de tamaño descomunal que me costó eso, tres euros.

26 sept 2011

Sudar la camiseta



El otro día me encontré a mi amigo Angel. Estaba muy enfadado y desanimado. Se sentía estafado por sus clientes, que cada vez le exigían más por menos, por la ciudad que encontraba cada vez más insufrible, por los amigos, a los que casi ni veía y por la vida en general.
-Algo tiene que cambiar-, dijo. -Tiene que haber un cambio importante.
Estuve totalmente de acuerdo y hoy, al leer esta noticia, me he acordado de él.
Al parecer las multinacionales no sólo nos toman el pelo a los ciudadanos de a pie, si no que  también se cachondean de empresas-clientes e incluso instituciones sagradas como los equipos de fútbol.
En este caso se trata de la multipoderosa y archiconocida Nike. Sobre la multinacional americana pesan rumores y sospechas que corrieron hace años acusándola de utilizar niños menores en régimen de casi exclavitud en países del sudeste asiático para fabricar sus productos. Aquello quedó en nada pues Nike hizo un gran despliegue de imagen con campañas publicitarias y de relaciones públicas que echaron tierra sobre el asunto. El caso que nos ocupa ahora es bastante distinto y de menor calado si lo comparamos con la sospecha de esclavizar niños, pero no por eso deja de ser significativo.
Como todo el mundo sabe Nike es la empresa que viste a los jugadores del FCBarcelona en el terreno de juego. Cuando en mayo el equipo blaugrana presentó los uniformes que lucirían los jugadores en la temporada 2011-2012, Nike aprovecho para sacar pecho y presentó un nuevo tejido de última generación que denominó con el nombra de Dri-Fit con el que estaban confeccionadas dichas camisetas. Las novedades que presentaba el tejido en cuestión eran básicamente que estaba elaborado en base a un tipo de plástico reciclado y que absorbía el sudor rápidamente y casi de inmediato lo evapora, dejado el cuerpo de los jugadores seco y confortable para optimizar su rendimiento.
Cuando el Barça hizo su gira americana pre-liga, los jugadores ya se quejaron de la camiseta: el material artificial no sólo no absorbía el sudor si no que favorecía su creación. Y tampoco lo evaporaba tal como habían explicado los técnicos de Nike, de manera que la camiseta acababa pesando mucho.
La respuesta de Nike fue lanzar pelotas fuera, nunca mejor dicho. Se excusaron diciendo que los partidos se habían jugado en situaciones extremas de calor y humedad, lo que había afectado al tejido en cuestión. El Barça aceptó esas explicaciones. Pero la liga se ha puesto en marcha y los problemas con la dichosa camiseta no se han solucionado. Los jugadores llevan varios partidos quejándose. Algunos incluso se han tomado molestia de pesar la prenda antes del partido y a la media parte. El resultado es que la camiseta pesa entre 200 y 300 gramos más. Y lo peor de todo es que el tejido Dri-Fit se adhiere al cuerpo volviéndose muy incómodo y desagradable. Nike ha dicho que en un plazo máximo de dos semanas soluciona el tema.
¿Cómo una empresa de ese tamaño es capaz de lanzar un producto high tech al mercado sin haberlo testado siquiera? ¿Si Nike se comportar de una manera tan poco responsable -y tan poco inteligente- con una entidad como FC Barcelona, donde un jugador estornuda y tiene repercusión en la prensa de los cinco continentes, qué debe hacer con los productos que nos venden a nosotros, simples mortales de a pié sin acceso a los medios ni plataformas?

Mi amigo Angel tiene toda la razón: las cosas deben que cambiar significativamente. Él, que tiene un lado místico muy acusado, argumentaba que esa famosa profecía maya que dice que el 2012 se acabará el mundo, lo que quiere decir en realidad es que habrá un gran cambio radical y surgirá un nuevo sistema con nuevos valores. ¡Ojalá! Angel está acondicionando una casita que heredó hace años en la sierra de Córdoba para retirarse allí. Quizás tenga razón. A lo mejor yo también debería replantearme las cosas y volver a mis ancestros, volver a la jungla, de donde me sacaron un día. Tal como están las cosas, no sería mala opción...

14 sept 2011

¿Viajar por cuatro duros?



La idea de compartir vehículo no es nueva, pero vuelve a estar de moda. Recuerdo que hace ya unos años, una gente (que a mí en aquel momento me parecieron algo así como unos hippies iluminados) montó una especie de extraña agencia de viajes mediante la cual ponía en contacto a personas que tenían la intención/necesidad de trasladarse en coche de un punto a otro de la geografía nacional para que se organizaran, hicieran el trayecto juntos y ahorraran costes.
Bien, pues lustros después de aquella iniciativa, me he topado con algo parecido otra vez. Siempre estoy alerta de chollos y viajes baratos y así fue como llegué a conduzco.es. La idea es la misma que tuvieron aquellos hippies visionarios: poner en contacto a una persona que va a realizar un viaje en vehículo con gente que quiere trasladarse a ese mismo destino. Claro está que ahora internet y las tecnologías lo ponen mucho más fácil. La página es bastante sencilla de usar. Sólo tienes que introducir la ciudad de origen y la de destino y las fechas en las que quieres viajar y la web te da las opciones que hay. Si clickas sobre el viaje que te interesa, aparece una nota del conductor y te da más detalles, por ejemplo cuántas personas van de origen, el tipo de vehículo, si se permiten fumadores, si se acepta equipaje, la duración estimada del viaje y el trayecto, las paradas y ciudades por donde pasa... También ofrece el mail de conductor para que preguntes las dudas. Y tanto puedes ofertar viajes como solicitarlos (en el caso que quieras ir a un sitio concreto y no dispongas de vehículo). Sólo tienes que registrarte y ponerte a navegar y viajar.

La oferta es variada. Hay gente que ofrece viajes a la vuelta de la esquina, como aquel que dice, pero periódicos -personas que tienen que desplazarse cada día a una hora concreta por trabajo y quiere ahorrarse gastos de transporte- y también los hay que se van por las europas (he encontrado uno que va de Barcelona a Viena, eso es nada). Existen ya aplicaciones gratuitas para iphone y android.

El precio debería ser, supuestamente, uno de los grandes alicientes de este portal, pero la verdad, no lo tengo yo tan claro. En la web se indica que el precio suele ser negociable, pero como ejemplo he encontrado un Madrid - Berlín por 90 €. Hombre, no diré si es caro o no, pero puedes encontrar billetes de avión más baratos. Iberia ofrece el mismo trayecto por 97 € e Easyjet, 48 €. Además hay que tener en cuenta que en general, la gasolina y los peajes suelen ir a parte y se dividen entre todos los que viajan...

No le niego interés a la página. Aúna todos esos conceptos que están tan en boga ahora mismo como: ecoviaje, sostenibilidad, sociabilidad, ahorro... Así que seguramente tiene y tendrá mucho éxito. Y se lo deseo de corazón. Pero yo no me veo como usuario, me va más el anonimato. Me da pereza dar conversación a un espontáneo que se me pone a hablar en el metro así que ni te cuento si tengo que pegarme un viaje de nosecuántas horas con gente a la que no conozco de nada todos cerrados en un espacio pequeño. Sí, sí, lo sé, los viajes el trayecto y las experiencias. Pero, ¿y sí tengo que pasarme 16 horas encerrado en un coche escuchando a la Pantoja? ¿O heavy metal? ¿O hablando de fútbol? ¿O de macramé? Lo siento, hay experiencias que prefiero evitar. Será que en el fondo soy poco aventurero. ¡Qué le vamos a hacer!


9 sept 2011

Petardas coreanas

Desde hace unos días que ando un poco alterado y no me puedo quitar de la cabeza la tonadilla. El estribillo dice lo siguiente: necacheichalacar.


Un gran amigo, que sabe de mi buen gusto y exquisito oído musical, me envió el link de este video. Fue así como llegaron hasta mi las 2NC1. ¡Y yo que pensaba que todas las coreanas eran feas, culonas y con cara de torta! Me he hecho amigo de ellas en facebook, me he subscrito a su cuenta de youtube, twitter y nosecuántas cosas más. Me he bajado todos sus videos y me he puesto a estudiar surcoreano.
Las 2NC1 Han cambiado mi vida. 
Al grito de Necacheichalacar (RR: Nega jeil jal naga), me fui a buscar a la Paca, la Tomasa y el Ramón, y nos hemos tuneado de arriba a abajo. Ahora somos poligoneras pandilleras, pasamos de los tíos y estamos todo el día diciendo tacos que antes ni imaginábamos que existieran y escuchando a las 2NC1. Lo más.


¡Que complicado es el coreano, por Dios! Pero eso no es lo peor. Lo que más nos está costando es cambiar tanto de peinado. La Tomasa que ya sufre un poco de alopecia, entre tanto cardado, tanto alisado y cambio de color está perdiendo el poco pelo que le queda. El otro día fuimos al Servicio Estación y allí acabamos con todas las existencias de tachuelas y aros metálicos que tenían. Al pasar por caja, insultamos a la cajera (o eso creo) y nos fuimos sin pagar. El segurata nos siguió hasta la boca del metro. Pilló a Ramón, el pobre, pero el resto nos las piramos con el botín. ¡Fue total! Ahora todas mis chaquetas lucen adornos metálicos que lo flipas. Eso sí, llego a casa muerto; no tenéis ni idea de lo que es intentar aprenderse las sincopadas coreografías de las 2NC1 cargado con tanta chatarra. Tengo una luxación en un hombro y una torticolis de caballo.


Estamos ahorrando para comprarnos un coche. Ni que sea un twingo de segunda mano, luego ya lo tunearemos y lo pondremos a nuestro gusto. No se podrá comparar a los cochazos que conducen las 2NE1 en sus videos, pero cualquier cosa antes que la Mobilette de la Paca. Esa ni que la tuenemos ni nada. Además el otro día de casi nos la pegamos contra una furgoneta en el Polígono de La Torrasa por intentar ir al Revolution las cuatro montadas. Sí, a la vez.

Queremos convertirnos en las 2NE1 cañis. Nos vamos a presentar a Factor X o un programa de esos y vamos a liarla parda. Hace falta una girl band española, con garra, bien producida, con medios, lujo y glamour. Basta ya de tanta tía insulsa! Necacheichalacar!!!!

6 sept 2011

Charlize Theron vs Beth Ditto


Yo también me voy a apuntar a la moda esta que les ha dado a algunos por estos lares de colgar bonitos y banales posts para elevar, supuestamente, el grado de sofisticación de esta web. En fin, vamos allá.

El pasado día 4 de septiembre, Dior presentó oficialmente el nuevo spot para la promoción de uno de sus buques insignias en cuanto a perfumes se refiere, la fragancia J'adore. El anuncio ha sido realizado por Jean Jacques Annaud, director de cine francés con algún que otro éxito comercial a sus espaldas, y fue rodado este verano en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles. La casa de alta costura francesa ha vuelto a contar con la modelo y oscarizada actriz sudafricana Charlize Theron como imagen del perfume.
El anuncio es más de lo mismo: ambiente sofisticado, mujeres frías y actitudes banales. La Theron está tan guapa como altiva y distante (el beso sin roce y la pose indolente con las que saluda a Grace Kelly al principio del spot son impagables), y camina con porte felino entre muselinas bañadas por luz dorada. Todo muy bonito y muy vacío.



Si me meto a comentar un spot comercial es por dos cuestiones.

1) En él aparecen de refilón Grace Kelly, Marlene Dietrich y Marilyn Monroe. La inclusión de Marilyn supone un dardo que los de Dior lanzan muy a conciencia a su gran competidor: Chanel. Y es que diva platino hizo famosa esa frase en la que afirmaba que ella dormía solamente con unas gotas de Chanel nº 5.
Si la vista no me falla, la única auténtica es Grace Kelly (imágenes sacadas de alguna película, claro y convenientemente tratadas). Las otras dos son dobles maquilladas y retocadas (Marilyn, bastante lamentable). Lo siento, estoy en contra de que se utilice la imagen sagrada de auténticas monstruos del cine y la escena para vender perfumes (o cualquier cosa). Me parece obsceno y sacrílego. Los iconos son del pueblo, para que los adoremos y amemos una y mil veces, y no para que sus herederos ensucien sus nombres mientras se llenan los bolsillos.

2)También llama poderosamente mi atención que la banda sonora de este anuncio sea el tema Heavy Cross de la banda Gossip, en lo que supone un guiño al público joven. Beth Ditto, la líder del grupo en cuestión, jamás sería seleccionada por Dior para anunciar nada. Es más, no creo que ni le dejaran pasar de las puertas de sus oficinas en el hipotético caso de que un día se decidiera a visitarles. Su estética y su atractivo están fuera de los cánones por los que las casas de moda se rigen. Oronda y vulgar, Beth Ditto basa su fuerza en su personalidad, su deshinibición y su peculiar voz. Curiosamente en el video de Heavy Cross ella también luce un terrible conjunto dorado a juego con un lipstick en el mismo tono. ¿Sería una premonición? La Theron y la Ditto son las dos caras de una misma moneda... Dorada.

5 sept 2011

La noche más fashion

O lo que es lo mismo Fashion's Night Out, una iniciativa que surgió hace tres años en Nueva York con la que se intenta dinamizar las ventas en el sector de la moda, una industria muy tocada por la crisis. Para ello, un día al año, las tiendas abren sus puertas hasta la media noche (hasta las 23.00 en USA), y además organizan eventos y fiestas para atraer al público. La idea es que los comercios y marcas asociados a FNO aporten creatividad y diversión esa noche especial y no se queden solamente en "una prolongación del horario comercial normal".
La edición 2011 de la FNO es oficialmente 8 de septiembre, pero al convertirse en un evento worldwide (!estoy que me salgo!) hay cierta flexibilidad en cuanto al día en concreto. Por ejemplo, en Madrid, la única ciudad española apuntada a la FNO, será el 7 de septiembre, o en Roma se aplaza hasta el 15 (en Milán sí que será el 8, supongo que las dos ciudades italianas no han querido competir en fechas). Evidentemente puedes apuntarte a fiestas y saraos a través de facebook y twitter.
Pero como esto es un negocio y aquí nadie regala nada, si quieres que tu tienda participe de la FNO tienes que inscribirla en la web oficial y pagar tu cuota... Y cómo los organizadores del evento van a por todas, esta año han recurrido a los chicos de Glee (sí, sí, has leído bien, los chicos de Glee, Sue Silverster incluída), para promocionar la FNO'11. Y el resultado es éste video en el que versionan el famoso tema Fashion de David Bowie.


Y hablando de Glee, se confirma que el 20 de septiembre FOX estrenará en los USA la tercera temporada de la serie. No creo que tardemos mucho en verla por aquí, habida cuenta del ingente número de descargas que esta comedia musical-estudiantil causa en internet.
Entre las novedades que presenta en esta ocasión, comentar que por fin se graduarán: Queen, Puck, Rachel, Finn, Santana, Kurt y Mike Chang. Brittany no pasará curso por lo que se presupone así su presencia en la Cuarta temporada (la serie tiene contrato firmado con la FOX hasta el 2014). Aún así es más que probable que algunos de los veteranos sigan apareciendo en la serie más allá de su graduación.
Desaparece el personaje de Sam -morritos- Evans (Chord Overstreet) y entran algunos personajes nuevos, entre ellos, los ganadores del reality americano The Glee Project. Quinn Fabray estará más macarra que nunca. Mercedes se enamora de un tipo llamado Bubba, negro y gordo como ella, que llega al McKinley para triunfar en el equipo de fútbol americano. Conoceremos a la tía lesbiana de Kurt, interpretada por Anne Hathaway. Blaine dejará la elegante Academia Dalton se matriculará en el cutre instituto McKinley para estar más cerca de Kurt. Evidentemente entrará a formar parte de New Directions. También se echará novio Bestie, la machirula entrenadora del equipo de fútbol. Gwyneth Paltrow (impresionante en Venecia) volverá a aparecer esporádicamente. Y, según los rumores que corren por la red, habrá una final internacional de coros en París, lo cual quiere decir que los del McKinley por fin ganaran los nacionales.
Y la mejor noticia: Sue Sylvester tendrá mayor protagonismo. ¡Viva las arpías!

1 sept 2011

Nochevieja

Me he asomado al balcón con la intención de ver la luna en cuarto creciente. Pero el cielo está nublado. Además, seguramente los edificios vecinos no me dejarían verla. Según el calendario, el día 11 estará llena. La última luna llena del verano. ¡Qué romántico! Me sirvo un vasito de pomada que guardo en el congelador y me siento en el sofá. Había pensado ver un capítulo de la cuarta temporada de True Blood que ya está colgada en internet, pero no me apetece nada oír a la histérica de Sookie gritando como una posesa. Hoy prefiero algo más tranquilo. La pomada escarchada (el alcohol de la ginebra no se congela) me enfría la boca y languidece mis sentidos. ¡Que buena está! Me sirvo un poco más y me dejo caer en el sofá de nuevo, con la mirada perdida en las vigas del techo. Estoy taciturno.
¡Feliz año nuevo! El 31 de agosto tiene más de fin de año que el propio 31 de diciembre. Así que ya estamos en el año que viene. Para la mayoría de nosotros hoy ha empezado oficialmente la temporada, la monotonía, los atascos, el stress. Y dentro de nada la tortura de los niños y los colegios... Se acabó esa especie de tregua que proporciona el verano, esos soleados días que invitan al optimismo, a salir, a enamorarse, a follar, a bailar. El ventilador zumba en un rincón del salón. Agradezco las rachas de aire tibio que lanza y que despeinan las revistas sobre la mesita de centro. Dentro de poco no me harás falta. Te esconderé en el fondo del altillo hasta la primavera que viene.
Los días se acortan y el calor empieza a ceder. Dentro de nada diremos adiós a la playa, a los pantalones cortos, a los turistas, a las chanclas... Diremos adiós al verano. Sí, el calor a veces es sofocante, lo sé, pero yo soy de fuego y de verano.
La mayoría ya estamos trabajando de nuevo, habituándonos a lo que será nuestra rutina durante los próximos once meses. Algunos, los más precavidos, han guardado días para más adelante, para darse un gusto a media temporada. El resto nos lamentamos frívolamente de nuestra desdichada existencia. En los pasillos de las oficinas, en los offices y cafeterías, se escuchan, entre sorbos de café y el repiqueteo de las cucharillas contra la loza, comentarios sobre las experiencias vividas, los viajes, las anécdotas. ¡Qué gente más aburrida! Otros apenas hablan, no comentan nada y se guardan para sí los recuerdos de sus vacaciones.
Un poquito más de esta pomada que cura todas las heridas. Y yo voy cayendo y cayendo...
Me viene ahora a la cabeza un chico, un administrativo que empezó a trabajar en mi oficina a principio de año. Es joven, alrededor de 30 tacos y bastante reservado en general, por lo que enseguida me cayó bien. Desde que llegó de vacaciones hace apenas una semana, se muestra más taciturno que de costumbre. Alicaído, a ratos. No suelta prenda a pesar de la insistencia de las arpías de sus compañeras. En ocasiones lo observo y quiero creer que oculta el secreto de un intenso romance estival vivido a pie de playa, o en las fiestas de su pueblo o en un paraje exótico. (Ahora que lo pienso, de paraje exótico nada. No creo que sea de los que van a la India o a Vietnam. Se le ve demasiado inocentón). A veces lanza un suspiro frente al teclado, en otras la mirada se le pierde en el horroroso estucado de las paredes. Estoy seguro de que su memoria vuela una y otra vez a aquel hotel, o aquella terraza para evocar aquellos instantes cada vez más mitificados. Una leve sonrisa se dibuja en sus labios, pero se esfuma pronto, como una bocanada de humo. Ese amor con fecha de caducidad que por breve fue aún más intenso. Un amor como un espejismo, porque se sabe que no es real. Pero eso no le quita valor, muy al contrario. Lo recordará siempre con cariño y melancolía. Todos tenemos recuerdos así. Amores de verano...

Estoy algo melancólico, las nocheviejas son así. Debería haberme comprado una bolsa de cotillón con espantasuegras y confetti y poner algo muy petardo a mucho volumen y baliar a la luna. Pero no hay luna hoy y yo estoy ñoño. La pomada se acaba; tengo que recordar bajar al centro a comprar más Gin Xoriguer. Me apetece algo amable y cursi. Algo acorde con esta nochevieja estival. Al final me dejo embaucar por los tontorrones problemas teen de Glee y sus estupendos números musicales. Hay una canción que me evade y me hace soñar. Un medley de dos maravillosos temas de Burt BacharachOne bell less to anwswer y A house is not a home. Me gusta verlo. Le dedico el vídeo al chico taciturno de mi empresa. A él y a su amor secreto y a todos los amores secretos del universo. Y a aquellos que en un momento u otro nos sentimos solos. Para todos vosotros.




¡¡¡¡Feliz año a todos!!!!

Electra Woman & Dyna Girl

Yo no puedo ver televisión de hoy en día. No, no, no. Todo son series muy violentas y con mucho sexo o con gente muy mal hablada y muy cínica. Yo prefiero no mirar y dormir tranquila en la noche.
A mi gustaba mucho televisión de los 70. Series como Casa en Pradera, dónde la gente era buena y amable y pasaban cosas bonitas.
A mi gustaba mucho Electra Woman & Dyna Girl. Es serie americana que no pasó en España. Yo creo que es porque es serie muy feminista y España en esa época no está preparada para un mujer superheroína. En Munchen fue éxito abarrotado.


Duró sólo dos temporadas, yo no sé porqué, por que es serie muy bien hecha y con gran presupuesto. Ellas son como Batman y Robin pero en chica y sin "toque" gay. Electra Woman y Dyna Girl trabajan como reporteras en una revista, pero cuando ellas descubren corrupción, ellas entran en ascensor de luces y dice: activar el electra-change!!! Ellas cambian sus ropas civilizadas por trajes muy ajustados y brillantes y se ponen mucha, muchísima laca. A ellas ayuda el fiel Frank desde Electra-Base. Frank tiene pinta de beber muchas servesas, pero parece buen hombre. Ellas llevan unos relojes muy grandes como los de ahora pero con muchas más funciones que las navajas suizas y van en el electra-car. Ellas viven miles aventuras, luchan contra malvados psicodélicos e incluso viajan en tiempo. Ellas son muy amigas y no tiene envidias ni hay competición por a quien sienta mejor el traje y quien gusta más a Frank.


Mi prima Angela gustar mucho esta serie también y ella copiar un poco estilo Electra Woman en cardado de pelo. Ahora ella niega todo esto.