14 sept 2011

¿Viajar por cuatro duros?



La idea de compartir vehículo no es nueva, pero vuelve a estar de moda. Recuerdo que hace ya unos años, una gente (que a mí en aquel momento me parecieron algo así como unos hippies iluminados) montó una especie de extraña agencia de viajes mediante la cual ponía en contacto a personas que tenían la intención/necesidad de trasladarse en coche de un punto a otro de la geografía nacional para que se organizaran, hicieran el trayecto juntos y ahorraran costes.
Bien, pues lustros después de aquella iniciativa, me he topado con algo parecido otra vez. Siempre estoy alerta de chollos y viajes baratos y así fue como llegué a conduzco.es. La idea es la misma que tuvieron aquellos hippies visionarios: poner en contacto a una persona que va a realizar un viaje en vehículo con gente que quiere trasladarse a ese mismo destino. Claro está que ahora internet y las tecnologías lo ponen mucho más fácil. La página es bastante sencilla de usar. Sólo tienes que introducir la ciudad de origen y la de destino y las fechas en las que quieres viajar y la web te da las opciones que hay. Si clickas sobre el viaje que te interesa, aparece una nota del conductor y te da más detalles, por ejemplo cuántas personas van de origen, el tipo de vehículo, si se permiten fumadores, si se acepta equipaje, la duración estimada del viaje y el trayecto, las paradas y ciudades por donde pasa... También ofrece el mail de conductor para que preguntes las dudas. Y tanto puedes ofertar viajes como solicitarlos (en el caso que quieras ir a un sitio concreto y no dispongas de vehículo). Sólo tienes que registrarte y ponerte a navegar y viajar.

La oferta es variada. Hay gente que ofrece viajes a la vuelta de la esquina, como aquel que dice, pero periódicos -personas que tienen que desplazarse cada día a una hora concreta por trabajo y quiere ahorrarse gastos de transporte- y también los hay que se van por las europas (he encontrado uno que va de Barcelona a Viena, eso es nada). Existen ya aplicaciones gratuitas para iphone y android.

El precio debería ser, supuestamente, uno de los grandes alicientes de este portal, pero la verdad, no lo tengo yo tan claro. En la web se indica que el precio suele ser negociable, pero como ejemplo he encontrado un Madrid - Berlín por 90 €. Hombre, no diré si es caro o no, pero puedes encontrar billetes de avión más baratos. Iberia ofrece el mismo trayecto por 97 € e Easyjet, 48 €. Además hay que tener en cuenta que en general, la gasolina y los peajes suelen ir a parte y se dividen entre todos los que viajan...

No le niego interés a la página. Aúna todos esos conceptos que están tan en boga ahora mismo como: ecoviaje, sostenibilidad, sociabilidad, ahorro... Así que seguramente tiene y tendrá mucho éxito. Y se lo deseo de corazón. Pero yo no me veo como usuario, me va más el anonimato. Me da pereza dar conversación a un espontáneo que se me pone a hablar en el metro así que ni te cuento si tengo que pegarme un viaje de nosecuántas horas con gente a la que no conozco de nada todos cerrados en un espacio pequeño. Sí, sí, lo sé, los viajes el trayecto y las experiencias. Pero, ¿y sí tengo que pasarme 16 horas encerrado en un coche escuchando a la Pantoja? ¿O heavy metal? ¿O hablando de fútbol? ¿O de macramé? Lo siento, hay experiencias que prefiero evitar. Será que en el fondo soy poco aventurero. ¡Qué le vamos a hacer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario