Yo también me voy a apuntar a la moda esta que les ha dado a algunos por estos lares de colgar bonitos y banales posts para elevar, supuestamente, el grado de sofisticación de esta web. En fin, vamos allá.
El pasado día 4 de septiembre, Dior presentó oficialmente el nuevo spot para la promoción de uno de sus buques insignias en cuanto a perfumes se refiere, la fragancia J'adore. El anuncio ha sido realizado por Jean Jacques Annaud, director de cine francés con algún que otro éxito comercial a sus espaldas, y fue rodado este verano en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles. La casa de alta costura francesa ha vuelto a contar con la modelo y oscarizada actriz sudafricana Charlize Theron como imagen del perfume.
El anuncio es más de lo mismo: ambiente sofisticado, mujeres frías y actitudes banales. La Theron está tan guapa como altiva y distante (el beso sin roce y la pose indolente con las que saluda a Grace Kelly al principio del spot son impagables), y camina con porte felino entre muselinas bañadas por luz dorada. Todo muy bonito y muy vacío.
Si me meto a comentar un spot comercial es por dos cuestiones.
1) En él aparecen de refilón Grace Kelly, Marlene Dietrich y Marilyn Monroe. La inclusión de Marilyn supone un dardo que los de Dior lanzan muy a conciencia a su gran competidor: Chanel. Y es que diva platino hizo famosa esa frase en la que afirmaba que ella dormía solamente con unas gotas de Chanel nº 5.
Si la vista no me falla, la única auténtica es Grace Kelly (imágenes sacadas de alguna película, claro y convenientemente tratadas). Las otras dos son dobles maquilladas y retocadas (Marilyn, bastante lamentable). Lo siento, estoy en contra de que se utilice la imagen sagrada de auténticas monstruos del cine y la escena para vender perfumes (o cualquier cosa). Me parece obsceno y sacrílego. Los iconos son del pueblo, para que los adoremos y amemos una y mil veces, y no para que sus herederos ensucien sus nombres mientras se llenan los bolsillos.
2)También llama poderosamente mi atención que la banda sonora de este anuncio sea el tema Heavy Cross de la banda Gossip, en lo que supone un guiño al público joven. Beth Ditto, la líder del grupo en cuestión, jamás sería seleccionada por Dior para anunciar nada. Es más, no creo que ni le dejaran pasar de las puertas de sus oficinas en el hipotético caso de que un día se decidiera a visitarles. Su estética y su atractivo están fuera de los cánones por los que las casas de moda se rigen. Oronda y vulgar, Beth Ditto basa su fuerza en su personalidad, su deshinibición y su peculiar voz. Curiosamente en el video de Heavy Cross ella también luce un terrible conjunto dorado a juego con un lipstick en el mismo tono. ¿Sería una premonición? La Theron y la Ditto son las dos caras de una misma moneda... Dorada.
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